Ley N° 20.584 sobre Derechos y Deberes del Paciente en Chile

DERECHOS DEL PACIENTE

  • Derecho a la seguridad en la atención
    • Recibir atención conforme a normas y protocolos de seguridad vigentes.
    • Ser informado sobre eventos adversos ocurridos en su atención.
  • Derecho a un trato digno y respetuoso
    • Recibir atención con respeto, cortesía y privacidad.
    • Ser llamado por su nombre y no ser objeto de discriminación.
  • Derecho a la compañía y asistencia espiritual
    • Contar con la presencia de familiares o cercanos durante la hospitalización.
    • Recibir asistencia religiosa si lo solicita.
  • Derecho a la información
    • Ser informado sobre prestaciones disponibles, costos, procedimientos y reglamentos.
    • Conocer la identidad de los profesionales de salud que lo atienden.
    • Recibir información clara y comprensible sobre su diagnóstico, tratamientos y riesgos.
  • Derecho a la reserva y confidencialidad de la ficha clínica
    • Acceso restringido a la información médica, salvo excepciones legales.
    • Mantención de la ficha clínica por al menos 15 años por parte del prestador.
  • Derecho a la autonomía y consentimiento informado
    • Otorgar o negar su consentimiento para tratamientos médicos, salvo excepciones legales.
    • En caso de estado terminal, decidir sobre tratamientos que prolonguen artificialmente su vida.
    • Rechazar tratamientos en ciertas condiciones, siempre que no afecte la salud pública.
  • Derecho a la participación en investigaciones científicas
    • Ser informado y dar consentimiento expreso para participar en estudios biomédicos.
    • No ser obligado a participar en investigaciones sin su aprobación.
  • Derechos de personas con discapacidad psíquica o intelectual
    • Protección especial en la entrega de información médica.
    • Evaluación ética para tratamientos irreversibles.
    • Regulación de hospitalizaciones involuntarias y uso de medidas de contención.
  • Derecho a la participación en la atención de salud
    • Presentar reclamos, sugerencias y consultas sobre la atención recibida.
    • Acceder a comités de ética en caso de conflictos sobre tratamientos médicos.
  • Derecho a conocer los costos y condiciones de atención
    • Acceder a información sobre precios de medicamentos e insumos.
    • Pagar solo por los medicamentos e insumos efectivamente utilizados.

 

DEBERES DEL PACIENTE

  • Respetar normas del establecimiento de salud
    Cumplir con el reglamento interno del prestador de salud.
  • Colaborar con el equipo médico
    Proporcionar información veraz sobre su estado de salud.
    Seguir indicaciones médicas y cumplir con tratamientos.
  • Cuidar instalaciones y equipamiento de salud
    Responsabilizarse por daños causados en el establecimiento.
  • Mantener un trato respetuoso con el personal de salud
    No incurrir en agresiones verbales o físicas.
    Evitar conductas que alteren la atención en los establecimientos de salud.